lunes 6 de diciembre de 2010

ELECCIONES 2011: PROVINCIA POR PROVINCIA

A continuación brindamos un breve análisis bastante escueto y subjetivo, elaborado con datos recabados de la prensa de cada distrito y de compañeros, conocidos o amigos que viven en algunos de las provincias. Puede que quien conozca la realidad de alguna provincia en particular tenga más y mejor información y no esté de acuerdo con lo aquí expresado. Puede que tenga razón. Insistimos, esto debe ser tomado más como opinión, que como información.

Provincia por Provincia, empezando de Norte a Sur y contando a la Ciudad de Buenos Aires, como un distrito más, ahí vamos:

Jujuy:
Todo indica que Fellner (ex Gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación) sería candidato a Gobernador y no habría inconvenientes para su triunfo. Gerardo Morales candidato por la UCR no le hace ni sombra. Incluso, en el peronismo jujeño se habla de que están dadas las condiciones para recuperar el gobierno de la capital de la Provincia, San Salvador que está en manos de la UCR.

Salta:
Urtubey irá por su reelección, la cual a pesar de algunas señales de querer diferenciarse, se mantiene bajo el ala de CFK y por consiguiente el kirchnerismo lo apoyará, al menos en su mayoría. Resta por ver que hará el sector de Romero, pero nadie ve riesgos en el triunfo de Urtubey. Es una de las provincias que votará antes de las elecciones a Presidente.

Formosa:
Gildo Insfrán sería nuevamente candidato y sin dudas apoyará a CFK para su reelección como presidenta. La Senadora Bortolozzi que era oficialista y ahora armó un bloque propio (opositor), es la esposa del Vice Gobernador actual Floro Bogado, a quien algunos quieren postular a la gobernación pero que nadie le reconoce tener votos suficientes. También el ex gobernador Vicente Joga quiere arrebatarle el poder a Insfrán. Los radicales llevarían al Senador Naidenoff. Nadie prevé una derrota de Insfrán.

Misiones:
Maurice Closs irá por su reelección a través del kirchnerista Frente Renovador. Enfrente, en el Peronismo Federal, está el sector de Puerta, pero sin fuerza alguna. El Senador oficialista Luis Viana aspiraría a la gobernación, pero por el PJ. Si bien Closs está en el frente Renovador y Viana en el PJ, ambos son oficialistas. Resta esperar el desenlace. Algunos sostienen que Viana intentará renovar su banca de senador, porque todos dan por hecho que Closs resultará ganador.

Catamarca:
Hoy por hoy el peronismo está dividido. Está lo que se denomina la "renovación" que ganó las últimas internas para candidatos a Gobernador al Saadismo donde se dice, jugó cierto sector del kirchnerismo (el kirchnerismo decidió no participar de dichas elecciones, ya que la elección interna se hizo una semana después del fallecimiento de Kirchner). Hoy por hoy hay gestiones para unificar a todo el peronismo, cuestión que no parece fácil, porque también está el sector de Luis Barrionuevo, aunque con menor peso. Así las cosas, todos creen que el actual Gobernador radical Brizuela del Moral, resultará reelecto. Han habido señales de buenos vínculos entre Brizuela del Moral y el Gobierno nacional en los últimos meses, (fueron juntos en el 2007 por medio de la Concertación y con la 125 el Gobernador se alineó con Cobos). El Ministro del interior Randazzo, estuvo el último jueves en Catamarca y antes un senador radical por Catamarca votó con el oficialismo en contra del 82%.

La Rioja:
Nada hace indicar que el actual gobernador Luis Beder Herrera no sea reelecto en la gobernación. Las elecciones se harán unificadas con Nación y Beder Herrera y CFK, compartan boleta.

Santiago del Estero:
Ya eligió como gobernador el año pasado (debido a las intervenciones federales, el calendario electoral quedó desfasado) al radical K Gerardo Zamora. Se prevé una paliza de CFK en territorio santiagueño acompañada por los peronistas y por los radicales K.

Chaco:
Nadie duda del triunfo de Capitanich. El Peronismo está unificado detrás del Coqui. Los radicales quieren postular a Ángel Rozas, quien ya fue gobernador de la provincia sumergiéndola en una pobreza extrema que los chaqueños no olvidan y aún hoy siguen sufriendo.

Corrientes:
Corrientes ya eligió Gobernador en el 2008 (debido a las intervenciones federales, el calendario electoral quedó desfasado) donde el radical Ricardo Colombi ganó la gobernación. El Peronismo encabezado por el ex Senador Fabián Ríos salió tercero a muy poca diferencia, haciendo una elección histórica (Corrientes es un distrito hostil al peronismo) y logrando ganar la intendencia de la Capital Correntina de la mano de “Camau” Espínola. Por esa gran elección y por el empuje de CFK, en el peronismo correntino se entusiasman con hacer una buena elección para CFK y para los cargos legislativos, ya que Gobernador e Intendentes ya fueron elegidos. Fabián Ríos conduce a un peronismo unido en Corrientes.

Tucumán:
Si logra ua modificación en la Constitución provincia, Alperovich será candidato a su reelección, salvo que sea parte de la fórmula presidencial junto a CFK. Tanto en la elección local, como en la nacional, se prevé un abultado resultado favorable a ambos oficialismos (nacional y provincial). De no lograr dicha modificación, se habla de su esposa, la Senadora Rojkés, como candidata.

San Juan:
Al Igual que en Tucumán, se prevén triunfos amplios tanto del oficialismo local como nacional. Se votará en simultáneo con la elección nacional. Si Gioja no es el candidato a Vicepresidente de CFK, iría por su re-reelección para lo cuál necesitaría una enmienda constitucional, para lo cuál cuenta con los votos en la legislatura para poder hacerlo.

Córdoba:
Se dice que el candidato del peronismo sería el gallego De la Sota (Schiaretti no puede renovar, porque la Constitución de Córdoba sólo da lugar a dos periodos y el antes de gobernador fue el vice de De La Sota). Acastello (Intendente de Villa María) por el lado del peronismo que está encolumnado desde siempre con el kirchnerismo, es el pre candidato a la gobernación. Todo indica que habrá unidad del peronismo para que todos apoyen a CFK y el candidato sería De la Sota. Resta determinar si se vota en simultáneo con la elección Nacional, cosa que seguramente sea, porque el peronismo decidiría recién sus candidatos en Marzo o Abril. Los radicales tienen  la interna entre el Diputado Nacional Aguad (cobista) y Oscar Negri (alfonsinista). Luís Juez quien ganó la elección del 2009 viene en caída libre y no se sabe si será candidato.

Santa Fe:
Recientes encuestas le dan a CFK un 42% de intención de voto, lo que es muchísimo si se considera que el FPV con Agustín Rossi a la cabeza sacó el 10%. El Peronismo tiene una interna muy por el momento descontrolada, ya sea entre el kirchnerismo, con Agustín Rossi y Rafael Bielsa y entre el peronismo reutemista (antes Federal) que tiene tantos pre candidatos como Elisa Carrió intención de voto a presidenta, es decir CINCO (Nicotra, Spinozzi, Obeid, etc) y a su vez, entre ellos. El Intendente de Rafaela, Perotti se anota como el "pacificador". El Frente Progresista (Socialistas + Radicales) de Binner tiene tres candidatos que pujan por ser los elegidos y nadie amenaza con bajarse lo que podría llevar a una ruptura: Barletta Intendente de Santa Fé por la UCR, Bonfatti hombre de Binner y ministro de Gobierno y el Senador Nacional Giustiniani Giustiniani por motus propio.

Entre Ríos:
Los Radicales van a disputar la elección con Benedetti quien ganó en las legislativas del 2009. El Peronismo tiene la interna entre el Ex Gobernador Busti que está enrolado en el Peronismo Federal y el actual Gobernador Urribarri. Este último viene en una levantada muy importante y según muchos analistas ya está arriba en las encuestas. Muy alineado a CFK (incluso ha sonado para acompañarla en la fórmula), el empuje de la presidenta lo ayuda además de la buena imagen que tiene su gestión. Debe definirse si las elecciones son simultaneas o se desdoblan. Todo indica que ante la el gran repunte de Urribarri y CFK, la elección sería simultánea.

Mendoza:
El actual Gobernador Jaque tiene una pobre imagen y al igual que su gestión, de todos constitucionalmente tiene prohibido buscar la reelección. CFK viene como en casi todo el país, levantando notablemente su imagen e intención de voto. Al contrario de Jaque, los posibles candidatos del PJ Mendocino son en general bien vistos según dicen varios analistas, aunque el PJ atraviesa una feroz interna, pero, lo positivo, es que todos están  encolumnados con el Gobierno Nacional, por lo que la interna es netamente de corte provincial. Por un lado los Azules (Comandadas por el operador presidencial “Chueco” Mazzón y los hermanos Félix (Omar, Diputado Nacional y Emir, Intendente de San Rafael) donde el actual Senador Nacional Bermejo es uno de los posibles candidatos y por el otro la “Línea Mendoza” comandada por Jaque y que llevaría como candidato a su Jefe de Gabinete, Cazabán. Igualmente nada está definido aún, en PJ y falta muchos rounds para ver quien vence. Por el lado de los radicales, los que mejor apuntan son el intendente de la ciudad de Mendoza, Fayad (quien tenía una aceitada relación con Néstor Kirchner) y el Intendente de Godoy Cruz Cornejo. Al Igual que el PJ, la UCR nada tiene aún definido y también tienen que ver que pasa con Cobos y Sanz en el orden nacional si integran o no una fórmula presidencial. 

San Luís:
Dado por sentado que el PJ de la mano de los Rodríguez SAA ganará la elección local y también la nacional, la disputa pasa por la banca por la minoría en el Senado de la Nación y no por ser candidato a Gobernador, pues es ir a perder. Actualmente esa banca está en manos de Pérsico que es del FPV y quien aspira a ser re electo. La interna dentro del FPV es con Verges, ex intendente de la ciudad capital. Por el lado de la UCR Walter Ceballos es el referente, pero aún no se decidió que encara si a Senador o la gobernación. Todo indica que el FPV sino es por el arrastre de CFK podría perder la banca.

La Pampa:
Se está buscando que el peronismo se una y vaya a la elección apoyando y compartiendo boleta con CFK. Las candidaturas se disputarían entre el actual Gobernador Jorge, el actual Senador Verna y el cuatro veces Gobernador y ex Senador Marín. De no lograrse la unidad con esas condiciones (apoyo formal y real a CFK), el sector de Marín podría ir a internas o podría ir por fuera con el FPV. El radicalismo llevaría nuevamente al Senador Marino como candidato a la Gobernación. La UCR aspira a conservar el gobierno en la ciudad capital (Santa Rosa). El Ex intendente de Santa Rosa, el peronista Juan Carlos Tierno, sería la tercera fuerza provincial e iría por afuera del PJ. Hay quienes lo ven como segunda fuerza, superando a la UCR. Yo no comparto ese análisis.

Provincia de Buenos Aires:
Todo hace indicar que Scioli irá por la reelección. Algunos proponían a Taiana o al ex Intendente de Avellaneda y actual Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Baldomero “Cacho” Álvarez. No hay que descartar a Randazzo si Scioli va de vice presidente. De Narváez dice que quiere ir a internas en el Justicialismo, hoy por hoy nadie le teme a enfrentarlo. Graciela Camaño dice que quiere ser gobernadora pero no dice ni como, ni por donde. Por los radicales, Stolbizer sería la candidata. Sabatella también dice que será candidato, pero hoy, muchos lo ubican como el vice de CFK. Se vaticina un nuevo triunfo del peronismo en el orden nacional y provincial y aún más abultado que lo que fue en el 2007.

Ciudad de Buenos Aires:
Macri, ante la caída en las encuestas a nivel nacional, estaría pensando ir por su reelección como jefe de gobierno, para lo cual piensa adelantar la elección local y si resultare ganador en dicha elección, se presentaría a la nacional. No creo que le den los votos, ni el tiempo. El Radicalismo aún no tiene definido su candidato. Proyecto Sur, propondría al actual Diputado Claudio Lozano. El kirchnerismo tiene serias chances de ser gobierno en un distrito hostil. CFK ya se ubica primera en intención de votos en la CABA según algunos encuestadores y eso empujaría sus candidatos locales, que podrían ser Filmus, Tomada e incluso Boudou, según se dice.

Neuquén:
El siempre fuerte MPN intentará conservar el poder una vez más. La interna parece ser entre el actual Gobernador Sapag o alguien de su sector y el ex gobernador Sobisch. Sapag de buena relación el oficialismo nacional. Sobisch decididamente no. El peronismo aún no definió al candidato, su hombre fuerte es la mano derecha de CFK, el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli. No se descarta algún tipo de acuerdo o frente con algunos sectores del MPN y el PJ. Por su parte, la UCR llevará al actual intendente de la capital neuquina, Martín Farizano (le ganó la interna hace unos meses al ex intendente, el cobista Pechi Quiroga), quien se sabe, tenía muy buena relación con Néstor Kirchner. Hay que ver si esa buena relación es también buena con CFK. La esposa de Oscar Parrilli, Nacy Parrilli (senadora nacional) también suena como posible candidata a gobernadora. Pronósticos reservados, dicen que las tres fuerzas tienen serias chances.

Río Negro:
Todo hace indicar que el peronismo será gobierno por primera vez desde que se recuperó la democracia. No obstante, el peronismo tiene que ir a internas o lograr un acuerdo entre dos pesos pesados en esa provincia; el intendente de General Roca, Soria, o el actual Senador Nacional, Pichetto.

Chubut:
El manejo casi a "piaccere" de la interna peronista local por parte del Gobernador Das Neves, hicieron que se le presente una amenaza electoral interesante. Ante el paso a la oposición de Das Neves, el kirchenrismo hizo lo propio a nivel provincial y lanzaron su propio armado. El FPV lleva como candidato a Gobernador al actual intendente de Puerto Madryn (Eliceche) mientras que el peronismo Federal lleva al ex radical y actual intendente peronista de Comodoro Rivadavia(Buzzi). Si bien los pronósticos son favorables al PF, todos dan por hecho que el FPV hará una excelente elección. El candidato a vicegobernador del PF es un hombre con peso propio y al ser relegado al segundo puesto, mucha de su tropa, herida, empezó a migrar hacía el FPV o directamente a no jugar. El sector del Senador Guinle (que fuera tentado por el PF a ser su candidato u quien rechazó por su leal posición a CFK), podría ser determinante si decide jugar en el FPV y así ponerle mucho suspenso a la elección. El radicalismo que supo ser gobierno en la provincia durante varios periodos con Maestro y Lizurume, lleva como candidato a Peralta que es el actual intendente de Rada Tilly. La UCR sería la tercera fuerza después del PF y el FPV y antes de los partidos provinciales como el PROVECH.

Santa Cruz:
Tal vez donde más incertidumbre haya no por el resultado electoral, sino por los nombres que encabecen las listas (porque no habrá internas y tal vez será quien CFK ordene). Algunos dicen que Alicia Kirchner será la candidata, otros que renovaría el actual gobernador Peralta y otros sostienen que el elegido será el actual ministro nacional, Julio De Vido. El radicalismo que ganó las últimas elecciones del 2009, vio desvanecer sus posibilidades ante la muerte de Kirchner, que hizo reflotar en Santa Cruz el amor por el Lupo y CFK. Todo indica que el peronismo retendrá la gobernación, sea quien sea su candidato y sea quien sea su adversario.

Tierra del Fuego:
El panorama actual para la gobernación en Tierra del Fuego, se divide en 4 candidatos fuertes. Primero la actual gobernadora (Fabiana Rios) ex coalición cívica, luego ARI y ahora no se sabe muy bien que, va a ir por la reelección, seguramente en alianza con el Socialismo. La UCR iría en una alianza con el MPF (partido provincial) el cual llevaría a gobernador al actual Intendente de Río Grande (Martín). Por el PJ, está Mario Daniele (Menemista, Duhaldista, reciclado en K) a quien las encuestas parecen no acompañarlo y la actual Diputada Nacional por el FPV Rosana Bertone, quien aún no definió si va por dentro o fuera del PJ, y sería la que más chances tiene para las próximas elecciones dentro del peronismo, quien además contará con el apoyo de CFK. (Información gentileza de Gabriel de Patria Si).

45 comentarios:

manuel el coronel dijo...

Excelente informe compañero. Que quiere que le diga.

Tengo ganas de verlo a Pichetto como gobernador, aunque eso signifique perder a no de los más grandes legisladores que hace rato no escuchaba ni veía rosquear...

Anónimo dijo...

Muy bueno su análisis. Es bueno tener un panorama del país.
Yo aspiro a que si en el Peronismo pampeano no hay unidad; que Marín vaya por el FPV; de lo contrario es un sello que se lo agarra Gazia y hace "moco" al PJ.

Anónimo dijo...

Mamita, De la Sota candidato del kirchnerismo en Córdoba, Insfrán en Formosa, Closs en Misiones...menos mal que voto en Capital. Y no son chicanas, de hecho me considero filokirchnerista, pero ver a esos personajes encabezando fórmulas me da náuseas...

Nando Bonatto dijo...

Bien por el informe,coincido parciamente con el ultimo anonimo,
disiento con el mismo en que no soy
filo kirchnerista.sino kirchnerista sin aditamentos
pero lo de Insfran me da en un huevo, y lo de De La Sota asco.
Recuerdo un pensamiento de Cooke
EL PERONISMO TIENE LOS ENEMIGOS QUE SE MERECE
LO QUE NO SE MERECE SON ALGUNOS AMIGOS

Nando Bonatto dijo...

aahh , otro joyita ,Urtubey,,,
el que se juntaba con Massita ,Bruera y demas "jovenes"
para armar una alternativa al kirchnerismo
jovenes viejos digo yo
Impulso y obtuvo la educacion catolica en la educacion publica de su provincia

La Pampa Peronista dijo...

Manuel: Miguel es un grande!.
Anónimo 22:38: Esperemos haya Unidad!!.

Anónimo 1:28: Si conoces mejores que esos y que aporten más votos, nómbrelos. En Córdoba con acastello en el 2009 sacamos el 10%. En Formosa los formoseños lo votan a Insfran (uno de los primeros kirchenristas cuando K noe xistía) con las dos manos.

Nando: Ok, pero esto es política, no amiguismo. Se trata de juntar votos apra tener poder. Obviamente con ciertos límites o condiciones.

Anónimo dijo...

Quisiera expresarme acerca de San Luis. El planteo es excesivamente simplista. Se desconocen variables muy importantes. Por ejemplo: la participación activa de los sindicatos, los que hasta no hace tanto estaban totalmente desfasado. El abandono de filas de un importante sector que venía acompañando a los Rodríguez Saá. lease La Liga del Norte, y la Concertación Sur. Los miles de excluidos del plan de inclusión social. El disgusto de los docentes y los empleados públicos de sueldos congelados. Si se logran los consensos adecuados, el oficialismo puntano, estará en un brete. De seguro, pierden la intendencia de Villa Mercedes. Y, varias intendencias más...
Gustavo de San Luis.

Anónimo dijo...

Fe de erratas: En el post de las 10:18, donde dice "desfasados", debe decir: "Desarticulados".

Gustavo de San Luis

La Pampa Peronista dijo...

Gustavo: Como todo resumen es simplista o cuanto menos escueto. Seguramente tengas razón. De hehco hace unas semanas se lanzó la Corriente Sindical Peronista en San Luís con un acto imponente. El problema es que no creo que Périso o Verges sean dirigentes lo sumamente "generosos" para llevar aedlante una buena representación del Proyecto Nacional Y Popular.

Por la información que recabé, todos pelean para la banca de la minoría en el senado y nadie por la gobernación. Artemio hoy publicó unas encuestas sobre Sn Luís donde CFK está segunda, detrás de R.Saa.

La Pampa Peronista dijo...

Con esto gustavo, no quiero justificar o reconocer la gestión de los R. Saa, por favor, lejos de eso estoy.

omar alberto dijo...

Cumpa en el Chaco, es número puesto Coqui a la reelección, aunque algunos otros se anotaron en la carrera pa las internas, entre ellos el senador Biancalani. Del lado de la Alianza (siguen llamándose asi los correligionarios por acá), Rozas sigue de capanga, pero esta retirado de las candidaturas luego de la derrota del 2007. Su gran dedo paree haber señalado al ex gobernador Nikisch, aunque también esta anotada en carrera la intendenta de Resistencia Aida Ayala, que no está segura porque sabe que pierde y no quiere quedarse sin el pan y sin la torta, más atrás y sin chances corre el ex intendente de Saenz Peña Carim PEche. Resta saber adónde apuntará el compañeraso Gustavo Martínez, ya que se lo espera como candidato a intendente de la capital, auqnue Coqui le puso fichas a Eduardo Aguilar, su ministro de economía.

Anónimo dijo...

¿entendiste anónimo 1:28?, la cosa es juntar votos. Como sea

La Pampa Peronista dijo...

Omar: Tal cual, nadie aprece arrebatarle la reelección al Coqui, es más hay que ver si ganamos Resistencia.

Anónimo 11:16: Como sea no, con ciertas condiciones y con los mejores dentro de las posibilidades con las que se cuentan. Si usted me garantiza votos, yo lo ponría a usted de candidato! ¿Quien mejor que usted? nadie!.

Anónimo dijo...

Cumpa, parece que Gazia quiere volver al ruedo, se lo vió en el Congreso del Bicentenario muy interesado. Se acordarán los del MUP que suele dejarlos en el camino en la primera de cambio?

Aldo Ulises Jarma dijo...

La Pampa Peronista: muy bueno tu informe pero desinformado en lo jurídico en cuanto a Tucumán: el gobernador Alperovich no necesita ninguna reforma constitucional para volver a ser candidato a gobernador. La constitución actual lo habilita en virtud de una clausula transitoria incorporada oportunamente. Mirá por acá:
http://aldoulisesjarma.blogspot.com/2010/08/los-limites-del-fetichismo.html
Abrazo.

el barrefondo dijo...

Río Negro: Hay que ver cómo juega el Partido Popular Rionegrino, ya que suelen llevar al candidato radical a gobernador y legisladores propios.
En 2007, Saiz logró la reelección con los votos del PPR.

http://andy.towsa.com/totalpais/rionegro/2007g.html

Nótese que el partido que individualmente logró más votos fue el Frente para la Victoria.

http://www.jusrionegro.gov.ar/tep/elecciones/reportes/reportes/actual/GOBRN.html

Para legisladores ganó el Frente para la Victoria.

http://andy.towsa.com/totalpais/rionegro/2007dp.html

La Pampa Peronista dijo...

Anónimo 11:23: Está bien que todos salgan a la cancha, lo que me aprece no tan biene s que haya tantos sellos como gente con ganas!. Hay que atomizar un poco más para no estar tan fragmentados.

Aldo Ulises: Al respecto había buscado información y no podía encontrar. Vale el aporte y ojala Alperovich pueda (lo hará) renovar. Gracias.

Barrefondo: Efectivamente, de hecho el FPV ganó en el 2009. El Radicalismo sea radicales K o simplemente UCR tiene un desgaste muy importante en la provincia. en 2003 y 2007 ganaron por 2 o 3 puntos cada elección. Si la interna peronista no hace extragos, el peronismo debería ganar de una vez por todas.

il Postino dijo...

Buena minuta!

Que el candidato del radicalismo por Chubut sea el intendente de Rada-Tilly; es como si el Intendente de Saliqueló se candidateara a Gobernador por PBA.

Anónimo dijo...

Pampa, es bueno el análisis que haces de la situación provincia por provincia, pero cometés algunos errores que hubieras evitado constatando la información en Internet:

1- No hay reelección en Entre Ríos porque así lo determina el Art 120 de la constituión provincial. Por lo tanto habrá que ver quien es el candidato por el FPV.

2- Es público que Graciela Camaño va con Duhalde.

3- Nancy Parrilli no es la esposa de Oscar, es la hermana.

En cuanto a Tierra del Fuego, la disputa todavía está abierta. Lo que te puedo asegurar es que Martín no va a ser candidato y Fabiana Ríos no tiene ninguna posibilidad; está midiendo 10 puntos en las encuestas. La amenaza para Bertone se llama Jorge Garramuño, el ex intendente de Ushuaia que pertenece al partido provincial (MOPOF) e iría en alianza con la UCR. Las encuestas los muestran muy parejos con leve ventaja de la candidata de Cristina. Es inevitable una segunda vuelta ya que se necesita el 50 más uno para ganar. En cuanto a las presidenciales, Cristina arrasa.

Saludos, Martín

Anónimo dijo...

Estimado, soy el anónimo 1.28, pero mejor pongo mi nombre, Alejandro. Gracias por el respeto en la respuesta, de verdad. Bueno, no sé qué candidatos pueden ser más taquilleros, pero me llama la atención que De La Sota...¡¡¡De la Sota!!! sea como un reaseguro de muchos votos. Y la verdad, si viviera en Córdoba, ni loco voto a ese personaje netamente conservador como goberna, aunque lleve a Cristina en la boleta. Lo mismo Insfrán,Closs y tantos otros. Es como votar a Ruckauf para gobernador, desde un lugar de centroizquierda. No tiene ningún sentido. Y aclaro, no me considero peronista, y quizá por eso razono como razono. Simpatizo con el gobierno, a grandes rasgos, pero no idealizo a los candidatos por ser del PJ en sí. Ya vimos (y sufrimos) cuántos legisladores del PJ votaron en contra de la 125, provocándole el momento de mayor debilidad al gobierno de CFK. Así que...desde mi punto de vista, no es una garantía en sí alguien por el solo hecho de presentarse con la etiqueta del PJ. Saludos respetuosos.
Alejandro

La Pampa Peronista dijo...

Martín:
1) Estás equivocado. La Consittución entrerriana se modificó en 2008, permitiendo la relección por un período más. http://www.elargentino.com/nota-12964-Urribarri-presento-la-nueva-Constitucion-de-Entre-Rios.html

2) Con Camañaño me refería si dentro o por fuera del PJ. Ella es la presienta del PJ de San martín sino estoy equivocado.

3) Tenés razón, pero igual ese error, no desvirutúa lo dicho respecto de NQN.

Respecto a TdF puede que tengas razón de la amenaza a Bertone. Lo que me comentaron es que si el Pj va dividido, pierde. Ríos está muy baja, concuerdo.

Alejandro: Gracias por venir a comentar y aprticipar. Ser justicialista tampoco es ser un idiota que va y vota a un mono o un lagarto, por eso sólo ehchod e que vaya en el PJ. Ahora me pregunto, ¿que diferencia hay entre De La Sota y Juez?. De la Sota noe s de mi agrado, noe s el tipo de político que sigo, pero si el tipo se encolumna de bajo de quien conduce (CFK) puede funcionar.

Respecto a la centro izquierda, te recuerdo que Proyecto Sur, con lozano, votó en cotnra de la 125, al igual que todo Solidaridad e Igualdad. Después de la 125, Libres del Sur se fue al grupo A.

Desde un lugar de centro izquierda, tampoco tiene mucho sentido votar con el grupo A.

Desde ya que ir con el PJ no es garantía de nada, tampoco loe s ir por la centro izquierda. El PJ lo que tiene no de manera absoluta, pero si mas que el resto, es más disciplina aprtidaria, lo cual no es poco, más si se considera como lo dice nuestra CN, pilar fundamental de la democracia.

Anónimo dijo...

Veremos qué sucede el año entrante. La situación parece fácil para el gobierno.
Ahora, no puede ser que en este blog se acepte ni promueva que los gobernadores pretendan obtener una nueva reelección cambiando sus constituciones locales. la perpetuación en el poder es deleznable y debería ser objeto de rechazo (como medio de evitar autoritarismos, dictaduras, perpetuaciones en el poder y corrupción).

La Pampa Peronista dijo...

Anónimo 14:48: ¿Cuando este blog emitió estár a favor o en contra de las relecciones?. Nunca. pero ahora si:

Estamos a favor de la legalidad, si la OCnstitución permite ua relección o 50, pues está bien. Y si se la modifica legalmente, también. Que nos guste o no, es otra cosa, pero que algo esté bien o mal, es algo objetivo. Nosotros ene ste log, estamos con el bien, que es objetivamente comprobable!.

P.D: El gobierno no la tiene fácil. Pero la tiene mejor que hace 1 año.

Anónimo dijo...

Pampa, reconozco mi error con Entre Ríos. Espero que el Vazco pueda repetir porque jugó muy bien en momentos muy difíciles.

En cuanto a TDF, Bertone iría por afuera del PJ, que es un nido de menemistas y mangueros muy difícil de resolver.

La info del post me parece muy interesante para aquellos que creen que la política termina en Capital y Provincia de Buenos Aires.

Abrazo, Martín

La Pampa Peronista dijo...

Martín:

Ojala se le de al Pato en Entre Río, está hacinedo als cosas muy bien y apre que las encuestas se lo están demostrando.

Tengo la misma data de lo que vos afirmas del Pj fueguino.

Un abrazo.

OMIX dijo...

San Juan, si Gioja no quiere/no puede entonces los nombres que se barajan son el intendente de capital Marcelo Lima, el de pocitos Sergio Uñac y tres legisladores nacionales con las chances aminoradas frente a los que tienen gestión territorial (Cesar Gioja que ya perdió en 1983, Thomas y Ruperto Godoy) pero espectantes.
del otro lado anda Basualdo, jugando con el peronismo federal a media maquina.

leandrog dijo...

Compañeros: los felicito por el informe solo una aclaración con respecto a Córdoba: Luis Juez no está en caída libre (encabeza todos las encuestas para gobernador con el 35 -/+) y además ya se lanzó con fórmula y todo, su candidato a vice será Gatica, que no es el mítico boxeador, sino el intendente de Jesús María. El que si está en franca picada es el milico Aguad.
saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el laburo compañero. Un placer leer el debate que se produjo, con mucha data y respeto, no con puteadas al aire como en otros lados.

Un abrazo de un porteño que espera que los cumpas del "interior" se dignen a discutir la plata que le entra al GCBA por Ingresos Brutos que se producen en sus provincias (es la plusvalía estatal que se la lleva toda la cacerolera de Callao y Santa Fe).

Abrazo.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de las 11,28 hs. De ahora en adelante Carlos P.
Qué interesante debate armó ud.
Yo me debato entre seguir con las siglas: PJ u otras, porque en nombre del PJ también hemos contribuido a vender el país de la mano de Menem, se acuerda?. También sé que la centro izquierda es muy estética, pero....si recuerdo cómo votaron algunos la 125 al fin pulverizo todo!!!. Y a propósito le corrijo un error conceptual: creo que en vez de atomizar el término correcto sería al contrario "nuclear" o converger .
Porque veo que a cada persona una sigla; eso sería atomizar; con lo cual se desorienta al ciudadano, si bien se le ofrece muchas opciones para participar, más bien crea divisiones inútiles o despierta desconfianza de qué promueve cada uno creando un sello propio. Creo que el FPV es la mejor sigla unificante!!!!

MARIA ROSA dijo...

Gracias por el laburo. Salió correo para el gmail de la militancia.

La Pampa Peronista dijo...

Omix: Gracias por la data. Quien diga o apoya Giooja me aprece que gana, con un poquito más o un poquito menos, pero gana.

Leandro Arg: Gracias cumpa. Lo que pasa que Juez es el único candidato lanzado!. El peronismo tiene varios nombres, pero ninguno definido.

Anónimo 18:18: Gracias y bienvenido!.

Anónimo 11:28: Tenés razón en la conceptualización. El problema nos son las siglas, son loq ue hay dentro. De todos modos y con todos sus errores ymuchosd e esos graves, el PJ es lo mejor que tiene hoy el país en materia política electoral. Tiene a CFK y tenía a Néstor, que era su presidente!. Y el PJ como tal, es frentista y vá en el FPV!.

La Pampa Peronista dijo...

De nada MAria Rosa. Gracias a vos cumpa!.

Anónimo dijo...

Gracias cumpa, soy carlos P, el de las 11,28. Voe que tenes en cta. todo y a todos, un ej. de inclusión!!!!!

Carla dijo...

Hola! Quiero decir algo sobre Mendoza.
No es cierto que todas las internas conducen a este gobierno. Jaque de nacional y popular no tiene nada, es recontra conservador, como CASI toda la gente que tiene en su gabinete (hay un par que zafan).
Raconto, el vicegobernador, hasta hace un tiempo hablo de ir con el peronismo federal, y era super critico a Cristina. Hoy... no sé.

Lo bueno, es que mucha gente piensa en votar a Cristina, a pesar de que no vote a Jaque.

Saludos!

La Pampa Peronista dijo...

Carla, desconozco tu apreciación sobre Jaque, pero algunas encuestas marcan que no tiene una buena percepción. No así el peronismo, que aparentemente tiene buenos candidatos. Yoc reo MZD es una provincia complicada para el peronismo.

Lo del Raconto, lo conocía, una especia de Cobos pero provincial. Justo, ambos son mendocinos!!

Vamos a ver.

Anónimo dijo...

che, desde el sur... el info hace agua x todos lados. nancy parrilli hermana de oscar? jajaj... quién les pasa la data? así q el pj tiene chances en nqn? los muchachos de la unidad básica local no te lo creen. picheto en río negro? está bien q tengan ganas, pero chequeen un poquito las taradeces (respetuosamente) q suben...

La Pampa Peronista dijo...

00:23: Todos tienen chances en NQN y más si el MPN lleva a Sobisch, una parte del MPN se va con el peronismo.

E Río Negro, el radicalismoe stá muy desgastado. no se si será Pichetto oS oria, peroe sta vez se le epude dar al epronismo. Sino es ahora, no será jamas, me aprece!.

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Daniel Olivau dijo...

FELICITACIONES y GRACIAS. Ud. demuestra que si se quiere, se puede informar y abarcar el país. Puede ser escueto, resumido, etc. Pero hacer ver al porteñaje que Argentina es mucho más grande de lo que desde CN23 a Todos Nerviosos dicen.

Y cuando se hace este vuelo de pajaro por el país, también se nota que muchos "cucos" como Macri, De Nárvaez y Solanas tienen una proyección nacional casi nula.

Gracias y felicitaciones otra vez.

PD: que Cristina se nos lleve a Pepe como vice así se deja de joder con modificar la constitución provincial.

Anónimo dijo...

Nancy Parrilli es diputada y es la hermana de Oscar Parrilli, no la esposa.

La Pampa Peronista dijo...

Gracias Daniel!!!!. Muchas gracias.

Anónimo 10:19: Nacy Parrilli, no es diputada, es senadora!. Y efectivamente es la hermana de Oscar!. Gracias. Saludos.

Gabriel de Patria SI dijo...

Anónimo Martín: Garramuño en 2007 salio 3ro, ni siquiera entro al Ballotage.
No tiene ni chances, no tienen municipios, ni partido.
En la "supuesta alianza con Martín" iría Martin como Gobernador, igual parece q no se presenta.
Garramuño va por la Intendencia de Ushuaia, que es donde más chances tiene.

Emmanuel Stasi dijo...

Muy buen informe. Un abrazo enorme!!!

Anónimo dijo...

Viendo el mapa del 2011, me parece que hay algunos datos que no tienen nada que ver con la realidad de la provincia Tierra del Fuego.hay buenos candidatos del pj que no los ponen, por que sera?...de donde sacan las encuestas? los que nombran diria aun haciendo alianza...creo que ni asi llegan...aqui nadie gana en la primera vuelta. No creo que la Presidenta siendo ampliamente democratica ponga el dedo sobre algun candidato...si es asi ...seria una decepcion muy grande para los que creemos en su honestidad brutal en todo...si esto sucede habra que pensar...muy bien el voto nacional...sino es mas de lo mismo...la transformacion que nos dejo Nestor kichnner..no es solo del pais..es tambien del pensamiento democratico, lo que hace libre a los hombres en sus deciciones

MARIA ROSA dijo...

Ahí le mando para el análisis un pegoteo en Entre Ríos. Dios los cría y el poroteo los amontona...